¡¡BUENOS DÍAS!!
¿QUÉ TAL ESTAMOS?
QUE LEVANTE LA MANO….QUIEN HAYA DESAYUNADO HOY……YO SÍÍÍÍ
¡ACORDAROS DE LO IMPORTANTE QUE ES DESAYUNAR!
Ya solo quedan dos semanas de curso, así que vamos a ir
haciendo actividades para cerrar el curso, profundizaremos un poco en la
estación que está por llegar EL VERANO y nos despediremos de los amigos y amigas
del cole hasta el próximo curso escolar, que empezará en SEPTIEMBRE.
Os propongo dos cosas para empezar esta semana:
“EL DIARIO DE CUARENTENA”: cada día dedicarle un tiempo a
dibujar o a escribir un pequeño diario de cuarentena, dibujando lo que hemos
hecho ese día, recordando cómo nos hemos sentido…Todo esto será bonito de
recordar pasados unos años, cuando quizás hayamos olvidado la vivencia de esta
experiencia que nos está aportando grandes aprendizajes.
Os doy una idea para el formato del DIARIO, es fácil y
seguro que a los peques les encanta:
“TALLER DE LAS COSAS DE CASA”: vamos a intentar aprender de
lo que los niños y niñas tienen más cerca ahora mismo y…. ¿QUÉ ES? La casa.
Vamos a permitir que puedan acceder a aquellas tareas de la casa que estén
dentro de sus capacidades y que les permitan sentirse útiles y valorados en su
casa. Por eso vamos a aprender a hacer tareas de la casa. Me ha parecido más
sencillo que estas tareas partan de una parte de la casa, por ejemplo:
¿QUÉ PODEMOS HACER EN LA COCINA PARA COLABORAR CON MAMÁ Y
CON PAPÁ?
Y pensaríamos con los propios niños/as una o dos tareas que ellos puedan hacer en la cocina. Por ejemplo, doblar servilletas, colocar los cubiertos en su sitio, barrer el suelo, limpiar los cristales…Es fundamental que primero les enseñéis cómo hacerlo, que no sea desde una exigencia sino más bien como algo divertido para colaborar en casa, y por supuesto, que se reconozca ese trabajo sin caer en el halago vacío. “Estás colaborando en casa, ¿cómo te sientes?”
Para esta semana vamos a trabajar los TALLERES DE CASA en
torno a las diferentes partes de la casa, y complementamos esta actividad con
juegos interactivos.
Podéis hacer la parte de la casa que mejor os venga cada
día, lo que yo pongo aquí es una propuesta.
LUNES 8 DE JUNIO
“Taller de casa: la cocina”
¿Qué podemos hacer en la cocina para colaborar con mamá y con papá? Respondéis
a esta pregunta con ellos, que ellos elijan las tareas (vosotros decidís
teniendo en cuenta si están dentro de sus capacidades o no, y sobre todo, si
pueden ser peligrosas para ellos).
Pasos a seguir:
1º Se dicen en voz alta cuáles podrían ser estas tareas.
2º Se hace un listado. Lo escriben ellos, recordad las pautas que vimos
sobre lectoescritura ;-)
3ºHacéis la tarea.
4º Dibujamos la tarea. Os doy unos modelos para hacer estos dibujos. Es importante
que ellos escriban el título.
Podéis meter el título en un
recuadro, podéis hacer el marco del dibujo y decorarlo como más os guste. Os
daré más propuestas más adelante.
MARTES 9 DE JUNIO
“Taller de casa: mi dormitorio”
En su cuarto puede hacer muchas cosas, por ejemplo, ordenar los juguetes, clasificarlos por cajas, poner etiquetas o pegatinas con el nombre de los juguetes (Por ejemplo, “construcciones”, escrito por él/ella), hacer la cama, ordenar su armario, limpiar sus zapatos, doblar las sábanas con ayuda de mamá o papá, y todo lo que se os ocurra (recordad los dos principios fundamentales: que no sea peligroso, y que pueda hacerlo).
Cuando ya hayamos elegido la tarea,
seguimos los 4 pasos explicados para la cocina.
Juego interactivo: conectamos los puntos del 1 al 10
MIÉRCOLES 10 DE JUNIO
“Taller de casa: el salón”
¿Qué podemos hacer en el salón para colaborar con mamá y con papá? También hay montones de tareas, lo importante es que salga de ellos (vosotros podéis guiar). Por ejemplo, limpiar los cristales, ordenar los juguetes (seguro que también hay muchos juguetes en el salón), meter los juguetes en cajas, ordenar las pinturas, hacer un rincón del arte con material para pintar (folios, rotuladores, pinturas, acuarelas, papel de periódico, lápices, gomas, rollos de papel higiénico…)…Y mantener este rincón ordenado.
Una vez elegida la tarea o tareas a
llevar a cabo, hacemos los mismos pasos que he explicado para la cocina.
Os doy otra idea para el dibujo:
JUEVES 11 DE JUNIO
“Taller de casa: el baño”
¿Qué podemos hacer en el baño para colaborar con nuestra casa? Esperamos
siempre una respuesta suya y después podemos ayudarles con alguna propuesta,
por ejemplo, ordenar de mayor a menor los champús y geles de la ducha, sacudir
las alfombrillas, limpiar los espejos (colocar una silla para que se suban y
lleguen a los espejos, nosotros siempre detrás para que no se caiga), comprobar
si algún producto se está gastando y hay que apuntarlo en la lista de la compra
para comprarlo (la pasta de dientes, por ejemplo), barrer el suelo…Todo lo que
se os ocurra y que no sea peligroso y que
pueda hacerlo. No le vamos a dejar que manipule productos de limpieza por
ejemplo, solo el flish flish de los cristales y siempre bajo tu supervisión.
Juego interactivo: jugamos a explotar burbujas con
diferentes letras: EXPLOTAMOS BURBUJAS CON LETRAS
VIERNES 12 DE JUNIO
“Taller de casa: la entrada”
¿Qué podemos hacer en el hall para colaborar con la casa? Podemos
poner el pasillo, otro dormitorio, una terraza….Elegid en función de vuestra
casa. Por ejemplo, en el hall, podemos habilitar un espacio para colocar los
zapatos y así mantener la casa limpia, limpiar los zapatos…Y seguimos el
proceso anterior que ya conocemos.
Juego interactivo: vamos a jugar a encontrar las
formas correctas en este volcán: EL VOLCÁN DE LAS FORMAS
(Actividades inspiradas en el curso on-line "El inicio del nuevo curso. El reto de cómo hacerlo posible" con Francesco Tonucci y Mar Romera)
(Actividades inspiradas en el curso on-line "El inicio del nuevo curso. El reto de cómo hacerlo posible" con Francesco Tonucci y Mar Romera)
HASTA DENTRO DE POCO AMIGOS Y AMIGAS
OS MANDO MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DESDE CASA
VUESTRA PROFE MARTA
QUE OS QUIERE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.