miércoles, 13 de mayo de 2020

4 AÑOS. LECTOESCRITURA.


¡Buenos días familias!

Esta vez vamos a hablar de este proceso tan espectacular que puede ser aprender a leer y a escribir: la lectoescritura. Desde casa son muchas las cosas que podéis hacer para favorecer una evolución positiva en este sentido.

Me voy a basar en un documento elaborado por el Equipo docente de Educación Infantil del CEIP La Navata que se titula “Cómo leer y escribir con nuestros hijos e hijas”.

Comenzamos con unas recomendaciones:
-         HABLAD CON VUESTROS HIJOS E HIJAS. Cuantas más palabras escuchen más palabras conocerán para después poder utilizarlas.
-         ESCUCHAD A VUESTROS HIJOS O HIJAS.
-         LEED A VUESTROS HIJOS E HIJAS. Cuando leemos entonamos de una forma diferente, es importante que les hayáis leído para que conozcan cómo es esa entonación antes de aprender a leer. 
-         AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO estimulándoles para que se hagan preguntas sobre el mundo que nos rodea.

¿Y CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS EN ESTE COMETIDO?

1.  Apagad la televisión/pantallas. Que lo normal sea tener apagada la televisión y encenderla solo para ver un programa concreto. La televisión distrae la atención e incita a no leer.


2. Mirad libros infantiles de dibujos y contad historias.
3. Visitad una librería y, de vez en cuando, en vez de comprarle una chuche o un juguete, regalarle un libro.
4.       Haced que vuestro hijo o hija os vea disfrutar leyendo un libro, una revista o un periódico.

5.       Leed con ellos o leedles por lo menos 15 minutos al día y haced que sea un momento especial. Poneros con los cojines en el suelo y disfrutad de ese momento de estar y leer juntos.
6.       Leer un cuento, poesía o historia corta cada noche con ellos antes de acostaros también será un regalo para vuestros hijos e hijas.

¿QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS INCLUIR EN NUESTRA VIDA DIARIA PARA FAVORECER EL PROCESO LECTOESCRITOR?

1.    Lee a tu hijo o hija. Los cuentos son los primeros contactos que tienen los niños con la literatura. Las historias que salen de la televisión o del ordenador no pueden sustituir a tus palabras. El intercambio y la relación contigo es diferente. Las palabras leídas no van asociadas directamente a ninguna imagen lo que provoca un desarrollo más libre de la imaginación y contribuye a bajar el nivel de saturación que actualmente tenemos con el mundo de las pantallas.

2.       Jugad con sus nombres y los de la familia o amigos. Por ejemplo:
. Nombres largos y cortos.
. Analizar los que empiezan igual, terminan igual, tienen letras repetidas, tienen nombres   compuestos...
. Componer otras palabras con las letras de su nombre.
. Quitar letras a un nombre y descubrir las que faltan.
. Buscar cosas en casa que empiecen igual que mi nombre.
. Escribir nombres incompletos y descubrir de quién se trata.

3.       Recortad fotos o imágenes de periódicos, catálogos, revistas…y que escriban debajo el       nombre.  

4.     Que recorte palabras del periódico, revistas o anuncios publicitarios. Que las pegue y que haga dibujo en relación a esas palabras. También puede recortar letras y componer palabras nuevas o incluso frases.

5.    Coged un folio y escribid en mayúscula. Podéis escribir su nombre, el nombre de mamá, de papá, el título de un cuento, el nombre de un personaje. Si tenéis ordenador en casa, utilizadlo también para escribir.

6.    Reserva algún momento al día para cantar canciones, nanas, poesías, rimas…con tu hijo o hija. Luego podéis elaborar “El libro de las canciones” escribiendo el título de las que más os gustan y haciendo un dibujo.

7.       Podéis escribir el abecedario en grande en una cartulina y jugar al “Veo, veo” escribiendo o buscando palabras que empiecen por una letra.

8.     Preguntad a vuestro hijo o hija qué palabras le gustaría aprender y escribídselas. Luego las recortáis a modo tarjeta y jugáis a buscar la palabra que empieza por……, o que termina por………, o la palabra más larga, la más corta...Cuando ya se haya familiarizado con las nuevas palabras le preguntáis directamente: señala donde ponga “CASA”. Después puede escribir él estas nuevas palabras.

9.   Juegos con envases o nombres de los productos. Hacer corresponder el nombre con la imagen. Comprobar y escribirlos.

10.  Interpretar siempre lo que se escribe. Pedirles que si quieren que se lo leamos. Nunca mentirles sobre lo que han escrito. Ayudarles a descubrir qué les falta pronunciando siempre delante de ellos.

11.   Leer palabras y asociarlas con objetos: cosas del baño, de la cocina, de la habitación…

COSAS QUE NO SE NOS PUEDEN 

OLVIDAR:

· No forzar las situaciones, no obligadles. Intentamos motivarles estando con ellos.

·  No digáis: “Así no se hace”, “Esto está mal”. Dejadles escribir libremente y después decidle: “Ahora lo voy a escribir como hacemos los mayores”. Mirad con ellos en qué se parece lo que habéis escrito cada uno.

· Escribid y haced que escriban en hojas tamaño folio, sin rayas y sin cuadraditos.


Eso es todo, espero que os sirva y os pueda ayudar a acompañar a vuestros hijos e hijas en este momento. Sois las personas más importantes para ellos y podéis hacer que lleguen a disfrutar de la lectura. 
Os mando un abrazo muy grande a las familias y a los niños y niñas.

LA PROFE MARTA



Para elaborar este documento se ha tenido en cuenta esta bibliografía:
  • Equipo Psicopedagógico Municipal de Alzira ( Valencia ). 1991. Autores: Mª Jesús Caballer Ponce y Eduard Hervás Martínez
  • E.I. La Jara. Madrid. 1999


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.