¡Buenos
días familias!
Esta vez vamos a hablar de este
proceso tan espectacular que puede ser aprender a leer y a escribir: la
lectoescritura. Desde casa son muchas las cosas que podéis hacer para favorecer
una evolución positiva en este sentido.
Me voy a basar
en un documento elaborado por el Equipo docente de Educación Infantil del CEIP
La Navata que se titula “Cómo leer y escribir con nuestros hijos e hijas”.
Comenzamos con unas recomendaciones:
- HABLAD CON VUESTROS HIJOS E HIJAS. Cuantas más
palabras escuchen más palabras conocerán para después poder utilizarlas.
- ESCUCHAD A VUESTROS HIJOS O HIJAS.
- LEED A VUESTROS HIJOS E HIJAS. Cuando leemos entonamos de una forma diferente, es importante que les hayáis leído para que conozcan cómo es esa en tonación antes de aprender a leer.
- AYUDADLES A AUMENTAR SU VOCABULARIO
estimulándoles para que se hagan preguntas sobre el mundo que nos rodea.
¿Y
CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS EN ESTE COMETIDO?
1. Apagad la televisión/pantallas. Que lo normal sea tener
apagada la televisión y encenderla solo para ver un programa concreto. La
televisión distrae la atención e incita a no leer.
2. Mirad libros infantiles de dibujos y contad
historias.
3. Visitad una librería y, de vez en cuando, en vez
de comprarle una chuche o un juguete, regalarle un libro.
4.
Haced que vuestro hijo o hija os vea disfrutar
leyendo un libro, una revista o un periódico.
5.
Leed con ellos o leedles por lo menos 15 minutos
al día y haced que sea un momento especial. Poneros con los cojines en el suelo
y disfrutad de ese momento de estar y leer juntos.
6.
Leer un cuento, poesía o historia corta cada
noche con ellos antes de acostaros también será un regalo para vuestros hijos e
hijas.
¿QUÉ
ACTIVIDADES PODEMOS INCLUIR EN NUESTRA VIDA DIARIA PARA FAVORECER EL PROCESO
LECTOESCRITOR?
1. Lee a tu hijo o hija. Los cuentos son los
primeros contactos que tienen los niños con la literatura. Las historias que
salen de la televisión o del ordenador no pueden sustituir a tus palabras. El
intercambio y la relación contigo es diferente. Las palabras leídas no van asociadas directamente a ninguna imagen lo que provoca un desarrollo más libre
de la imaginación y contribuye a bajar el nivel de saturación que actualmente tenemos con
el mundo de las pantallas.
2.
Jugad con sus nombres y los de la familia o
amigos. Por ejemplo:
. Nombres largos y cortos.
. Analizar los que empiezan igual,
terminan igual, tienen letras repetidas, tienen nombres compuestos...
. Componer otras palabras con las
letras de su nombre.
. Quitar letras a un nombre y
descubrir las que faltan.
. Buscar cosas en casa que empiecen
igual que mi nombre.
. Escribir nombres incompletos y
descubrir de quién se trata.
3.
Recortad fotos o imágenes de periódicos,
catálogos, revistas…y que escriban debajo el nombre.
4. Que recorte palabras del periódico, revistas o
anuncios publicitarios. Que las pegue y que haga dibujo en relación a esas
palabras. También puede recortar letras y componer palabras nuevas o incluso
frases.
5. Coged un folio y escribid en mayúscula. Podéis
escribir su nombre, el nombre de mamá, de papá, el título de un cuento, el
nombre de un personaje. Si tenéis ordenador en casa, utilizadlo también para
escribir.
6. Reserva algún momento al día para cantar
canciones, nanas, poesías, rimas…con tu hijo o hija. Luego podéis elaborar “El
libro de las canciones” escribiendo el título de las que más os gustan y
haciendo un dibujo.
7.
Podéis escribir el abecedario en grande en una
cartulina y jugar al “Veo, veo” escribiendo o buscando palabras que empiecen
por una letra.
8. Preguntad a vuestro hijo o hija qué palabras le
gustaría aprender y escribídselas. Luego las recortáis a modo tarjeta y jugáis
a buscar la palabra que empieza por……, o que termina por………, o la palabra más
larga, la más corta...Cuando ya se haya familiarizado con las nuevas palabras le
preguntáis directamente: señala donde ponga “CASA”. Después puede escribir él
estas nuevas palabras.
9. Juegos con envases o nombres de los productos.
Hacer corresponder el nombre con la imagen. Comprobar y escribirlos.
10. Interpretar siempre lo que se escribe. Pedirles
que si quieren que se lo leamos. Nunca mentirles sobre lo que han escrito.
Ayudarles a descubrir qué les falta pronunciando siempre delante de ellos.
11.
Leer palabras y asociarlas con objetos: cosas
del baño, de la cocina, de la habitación…
COSAS QUE NO SE NOS PUEDEN
OLVIDAR:
· No forzar las situaciones, no obligadles.
Intentamos motivarles estando con ellos.
· No digáis: “Así no se hace”, “Esto está mal”.
Dejadles escribir libremente y después decidle: “Ahora lo voy a escribir como
hacemos los mayores”. Mirad con ellos en qué se parece lo que habéis escrito
cada uno.
· Escribid y haced que escriban en hojas tamaño
folio, sin rayas y sin cuadraditos.
Eso es todo, espero que os sirva y os pueda ayudar a acompañar a vuestros hijos e hijas en este momento. Sois las personas más importantes para ellos y podéis hacer que lleguen a disfrutar de la lectura.
Os mando un abrazo muy grande a las familias y a los niños y niñas.
LA PROFE MARTA
Para elaborar este documento se ha tenido en
cuenta esta bibliografía:
- Equipo Psicopedagógico Municipal de Alzira ( Valencia ). 1991. Autores: Mª Jesús Caballer Ponce y Eduard Hervás Martínez
- E.I. La Jara. Madrid. 1999
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.