miércoles, 6 de mayo de 2020

4 AÑOS. JUEGOS DE LÓGICO MATEMÁTICA.



HOLA FAMILIAS 


¿QUÉ TAL ESTAMOS?

AQUÍ TENEMOS UNA ENTRADA DEDICADA A JUEGOS DE LÓGICO-MATEMÁTICA, TAL Y COMO OS DIJE.
SON JUEGOS SENCILLOS QUE PODÉIS HACER CON MATERIAL RECICLADO.

Os animo a que juguéis con vuestros hijos e hijas para fortalecer vuestro vínculo y para que se sientan más atraídos por este tipo de juegos.
Os pongo un ejemplo de cómo podéis organizar la mañana para introducir estos juegos:
  •       Mini asamblea en la que señalamos el día de la semana en el que estamos (os envié por  correo un póster con los días de la semana escritos). Esto es fundamental, ayuda a los niños a  centrarse en el aquí y en el ahora. Necesitan orden y estructura. Si tenéis un calendario  señalamos el día en el que estamos. 
  •          30 minutos de trabajo de mesa haciendo las tareas del blog.
  •      45 minutos de juego libre, incluyendo tiempo para recoger los juguetes.
  •         30 minutos de juegos matemáticos o de lectoescritura.


A CONTINUACIÓN, OS PROPONGO UNA SERIE DE JUEGOS QUE ESPERO QUE OS GUSTEN. ALGUNOS TIENEN VARIACIONES PARA JUGAR TAMBIÉN CON NIÑOS Y NIÑAS MÁS MAYORES, EN CASO DE TENER HERMANOS/AS:

1. EL PELOCHO



Vamos a jugar a colocar tantos pelos como me indique el resultado de la suma. Las sumas pueden ser más sencillas 1+2. Para los niños/as que todavía no realicen sumas podemos escribir un número y ellos tendrán que poner tantos pelos como indique el número.

2. EL ROBA TAPONES

Material: 24 tapones en los que habremos escrito los números del 1 al 12 dos veces, dos dados y una caja para guardar el juego. 2 jugadores/as.

Cada  jugador/a tiene 12 tapones que colocará tal y como se observa en la fotografía.


Tirarán los dados. 1º un niño tira y hace la suma de los dos dados. Le tiene que “robar” a su compañero/a el tapón que corresponda al resultado de esa suma. Si se equivoca, no roba.
Aquí hay pequeñas variaciones en función del nivel de cada niño/a: coger el número que salga al tirar un dado sin introducir sumas o introducir restas y otras operaciones matemáticas como multiplicaciones y divisiones para niños más mayores.
2º Le tocaría tirar al otro niño y realizar el mismo procedimiento.



Cada niño se coloca los tapones “robados” en su campo. Y sigue el juego hasta que no queden tapones.


Cuando terminemos, lo guardamos en una caja para cuidarlo bien.



3. TABLA DE LAS SUMAS
En una tabla como esta podemos iniciarnos en la suma de forma manipulativa. Sirve cualquier material que se os ocurra, además de tapones y judías.




4. EL MEMORY DE LOS NÚMEROS
A los niños/as les encanta jugar al memory. Con cartón elaboramos fichas como estas:


En estas fichas representaremos los números del 1 al 10 de forma gráfica (con puntitos) y su correspondiente número escrito. Por ejemplo, en una tarjeta de cartón escribimos el número 1 y, en otra diferente, dibujamos un puntito.
Se trata de colocar las tarjetas boca abajo y, por turnos, levantar dos tarjetas tratando de buscar las que representan la misma cantidad: el 1 con el puntito, el 2 con los dos puntitos...

5. FORMAS IGUALES
Aquí se trata de que busquen la forma que es igual. Se puede hacer con cartulina, gomaeva…Cualquier cosa que tengáis en casa y cualquier forma que se os ocurra.




Bueno, estas son algunas ideas, seguro que vosotros también habéis encontrado cosas chulas. Si queréis compartir alguna foto de un juego matemático que os guste podéis enviarla a mi correo.

OS MANDO UN SÚPER BESO

LA PROFE MARTA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.