HOLA FAMILIAS
¿QUÉ TAL ESTAMOS?
AQUÍ TENEMOS UNA ENTRADA DEDICADA A
JUEGOS DE LÓGICO-MATEMÁTICA, TAL Y COMO OS DIJE.
SON JUEGOS SENCILLOS QUE PODÉIS HACER
CON MATERIAL RECICLADO.
Os animo a que juguéis con vuestros
hijos e hijas para fortalecer vuestro vínculo y para que se sientan más
atraídos por este tipo de juegos.
Os pongo un ejemplo de cómo podéis
organizar la mañana para introducir estos juegos:
- Mini asamblea en la que señalamos el día de la semana en el que estamos (os envié por correo un póster con los días de la semana escritos). Esto es fundamental, ayuda a los niños a centrarse en el aquí y en el ahora. Necesitan orden y estructura. Si tenéis un calendario señalamos el día en el que estamos.
- 30 minutos de trabajo de mesa haciendo las tareas del blog.
- 45 minutos de juego libre, incluyendo tiempo para recoger los juguetes.
- 30 minutos de juegos matemáticos o de lectoescritura.
A CONTINUACIÓN, OS PROPONGO UNA SERIE
DE JUEGOS QUE ESPERO QUE OS GUSTEN. ALGUNOS TIENEN VARIACIONES PARA JUGAR
TAMBIÉN CON NIÑOS Y NIÑAS MÁS MAYORES, EN CASO DE TENER HERMANOS/AS:
1. EL PELOCHO
Vamos a jugar a colocar tantos pelos
como me indique el resultado de la suma. Las sumas pueden ser más sencillas 1+2.
Para los niños/as que todavía no realicen sumas podemos escribir un número y
ellos tendrán que poner tantos pelos como indique el número.
2. EL ROBA TAPONES
Material: 24 tapones en los que
habremos escrito los números del 1 al 12 dos veces, dos dados y una caja para
guardar el juego. 2 jugadores/as.
Cada jugador/a tiene 12 tapones que colocará tal y como se observa en la
fotografía.
Tirarán los dados. 1º un niño tira y
hace la suma de los dos dados. Le tiene que “robar” a su compañero/a el tapón que corresponda al resultado de esa suma. Si se equivoca, no roba.
Aquí hay pequeñas variaciones
en función del nivel de cada niño/a: coger el número que salga al tirar un dado
sin introducir sumas o introducir restas y otras operaciones matemáticas como multiplicaciones
y divisiones para niños más mayores.
2º Le tocaría tirar al otro niño y
realizar el mismo procedimiento.
Cada niño se coloca los tapones “robados”
en su campo. Y sigue el juego hasta que no queden tapones.
Cuando terminemos, lo guardamos en una
caja para cuidarlo bien.
3. TABLA DE LAS SUMAS
En una tabla como esta podemos iniciarnos
en la suma de forma manipulativa. Sirve cualquier material que se os ocurra, además de tapones y
judías.
4. EL MEMORY DE LOS NÚMEROS
A los niños/as les encanta jugar al
memory. Con cartón elaboramos fichas como estas:
En estas fichas representaremos los
números del 1 al 10 de forma gráfica (con puntitos) y su correspondiente número
escrito. Por ejemplo, en una tarjeta de cartón escribimos el número 1 y, en
otra diferente, dibujamos un puntito.
Se trata de colocar las tarjetas boca
abajo y, por turnos, levantar dos tarjetas tratando de buscar las que representan la misma cantidad: el 1 con el puntito, el 2 con los dos puntitos...
5. FORMAS IGUALES
Aquí se trata de que busquen la forma
que es igual. Se puede hacer con cartulina, gomaeva…Cualquier cosa que tengáis en
casa y cualquier forma que se os ocurra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.