miércoles, 25 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS



QUERIDAS FAMILIAS

BIENVENIDAS AL BLOG DE 4 AÑOS

Soy la profe Marta. ¿Cómo estáis? 
Ya llevamos algunos días en casa y como todavía nos quedan otros poquitos más vamos a intentar que este blog pueda ayudar un poco en el día a día.



Antes de empezar a colgar cosas me gustaría compartir unas RECOMENDACIONES  con vosotras para contribuir al bienestar de vuestros hijos e hijas en esta situación que se nos ha presentado sin avisar:

MANTENER RUTINAS. Es fundamental para los niños y las niñas que sigamos proporcionándoles unos momentos en los que ellos sean capaces de anticipar que viene después reforzando siempre su autonomía y sus sentimientos de seguridad.




¿Qué rutinas podemos trabajar en casa?

·     Podemos plantear una mini asamblea por la mañana. Prepararé una entrada para dar algunas ideas.
·    Rutinas de aseo e higiene (recordamos que la mejor manera de combatir al bichito es lavándonos las manos con agua y jabón)
·   Rutina de trabajo en la mesa. Intentaremos cada día que hagan alguna actividad sentados y así reforzaremos el hábito de trabajo de mesa. Más adelante detallaré algunas de las actividades que podrían hacer vuestros hijos e hijas de 4 años.
·       Rutinas de juego y también de  orden.
Jugamos, disfrutamos y….recogemos!! Rutinas de recogida y orden ¡¡Qué no nos pueda la pereza!! Los niños pueden y saben recoger. Las canciones siempre ayudan….https://www.youtube.com/watch?v=HCynKopZ6Z4
·     Rutinas de sueño adecuadas a su edad. Deben dormir entre 9 y 10 horas para que estén descansados al día siguiente. Evitemos que se acuesten muy tarde, tienen 4 años…Necesitan mantener ritmos estables. Estaría bien acostarse como muy tarde a las 22.00 horas.
·  Rutinas de alimentación. Es fundamental mantener una alimentación saludable, más incluso de lo que solemos hacer normalmente, ya que la actividad física es menor. Los horarios regulares de comida son muy importantes. Evitemos la ingesta de azúcares simples ya que estos azúcares ponen a los niños muy nerviosos y no queremos añadir más nerviosismo a la situación que tenemos. Por ejemplo, los zumos industriales tienen muchos azúcares simples, los bollos, las galletas…Es el momento de hacer vuestras propias galletas juntos o comer cosas más saludables como fruta o yogures.



·     Rutinas de movimiento. Los niños tienen una necesidad de movimiento mucho más grande que la nuestra, por lo que hay que reservar momentos y espacios donde puedan moverse lo más libremente que se pueda, con las limitaciones de no hacerse daño a sí mismo, ni a los demás, ni al propio espacio. Para eso, podemos hacer circuitos, inventarnos búsquedas del tesoro (o cualquier otro elemento, su peluche favorito, por ejemplo…) Abriré una entrada dando ideas sobre este tema.

j    - EVITAR EL USO EXCESIVO DE PANTALLAS: La situación actual nos obliga a mantener el contacto a través de las pantallas y es una gran ventaja a nivel social, pero no podemos olvidar las graves consecuencias que puede tener el uso de la pantalla de forma excesiva, sobre todo en los niños más pequeños como la hiperactividad, la falta de sueño, dificultades en el desarrollo del lenguaje…Por eso, es importante limitar el tiempo de uso y que los niños/as siempre la utilicen en compañía de una persona adulta.  A continuación un vídeo que lo explica mejor que yo:
-     Intentar en la medida de lo posible que los niños comprendan esta situación sin infundir miedos innecesarios. Aprovechemos para observar de cerca, cambiar nuestro prisma, comprender que los niños no son mini personas adultas sino que tienen sus propios ritmos, intereses, necesidades y preferencias, y conectar con esa parte de nuestra infancia que nos hace volver a jugar como cuando éramos niños.
-
     MOMENTO CUENTO: Cada semana colgaré un cuento para que podáis leer con los niños y disfrutar tranquilamente. Esta semana me ha parecido interesante comenzar con un cuento con el que los niños puedan sentirse identificados en esta situación que nos toca vivir. Os adjunto el enlace del cuento “El bichito insolente”, de Tamara Chubarovsky. Podéis leerlo directamente vosotras o poner el audio que encontrareis al final del artículo.

Gracias por vuestra colaboración.
Hasta la próxima entrada. Un abrazo muy fuerte.
Marta


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